domingo, 26 de febrero de 2012

Max Estrella


 Valle-Inclán, el autor de esta obra, nació el 28 de octubre de 1866. Fue un novelista, poeta y dramaturgo español que constaba de un estilo modernista y la generación del 98. Se le considera uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX. Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento. Finalmente  murió en Santiago de Compostela en 1936
El tema trata de la injusticia social.
El extracto que pertenece a Luces de bohemia consta de  cincuenta y siete  líneas, treinta y siete párrafos y dos diálogos. Al principio del texto podemos ver como el narrado nos sitúa en la historia contándonos lo que esta pasando.
En esta escena se encuentran cuatro personajes:
Max Estrella: es el protagonista de la obra, no se le describe físicamente pero si psicológicamente. Es un poeta ciego, no es un hombre muy conflictivo y es bastante sociable con el preso.
 El preso: El preso es un hombre de treinta años que se encuentra en la prisión esposado ya que se negó a dejar su negocio para marchar a la guerra y levanto un motín.
Voz fuera:  No sabemos nada sobre este personaje , tanto física como psicológicamente. Tan solo nos da la información de que es un oficial inferior de justicia.
El último personaje es el hombre que lleva las llaves de las celdas para liberar al preso y acompañarlo a que lo maten.
En la parte interna podemos apreciar tres partes. En la primera parte Max esta gritando y la una voz de fuera le contesta. La segunda vemos a hablando Max y el preso. Y la tercera es cuando se llevan al preso a que le maten.
 Utiliza la técnica narrativa del  diálogo y las  acotaciones. Escribe con líneas cortas con varias acotaciones pero con muy pocos personajes ya que los dos principales  son  Max y el preso. Esta representa un calabozo sucio y viejo .
Hay varios recursos literarios, en la línea 21 hay un epíteto en .En la línea 22 hay ilustración. En la línea 23 hay otro epíteto.

viernes, 24 de febrero de 2012


Cuando empezó el curso y vi que me separaban de según que personas sentí como mi infancia se iba acabando poco a poco y fue un choque para mi ver que dentro de poco todos elegiremos caminos distintos y no sentirme suficientemente preparada para afrontar mi futuro.